Una noche en el Presbítero Maestro

El Cementerio Presbítero Maestro fue inaugurado en 1808 y este 31 de mayo del 2008 cumplirá 200 años de historia. Este gigantesco cementerio, que lleva el nombre de su creador, el Presbítero Matías Maestro, alberga más doscientas veinte mil personas enterradas y es el segundo más importante en América Latina debido a su belleza artística y arquitectónica. En este cementerio podemos encontrar hermosas lápidas, esculturas de mármol o metal, monumentos, mausoleos y criptas de héroes nacionales, por ello este cementerio fue declarado por la UNESCO en 1972 patrimonio monumental del Perú.

Mientras caminas por entre las tumbas, puedes encontrarte con personajes ilustres de nuestra historia como Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, Andrés Avelino Cáceres, Leoncio Prado, Augusto B. Leguía, Ramón Castilla, Nicolás de Pierola, Oscar Benavides, Ricardo Palma, José Santos Chocano, Ciro Alegría, Abraham Valdelomar, Daniel Alcides Carrión, Rosa Merino, Antonio Raymondi, Pedro Ruiz Gallo, Pedro Silva, Juan Fanning, entre muchos más.

La Beneficencia de Lima Metropolitana, responsable de la administración del cementerio, ha desarrollado un proyecto que busca rescatar la importancia y belleza de este campo santo, organizando todos los últimos jueves de cada mes (cuando hay luna llena) los Paseos de Noche de Luna Llena. A las 7 de la noche el cementerio abre sus puertas a los valientes visitantes que quieran recorrer sus parajes antorcha en mano, a la luz de la luna y al son de una guitarra. El paseo es guiado por el Director de Cementerios, Luis Repetto, quien narra las historias más tristes y escabrosas de los difuntos que yacen allí.

Precios:
Las entradas se compran en la beneficencia de Lima Metropolitana a dos cuadras del cementerio (Jirón Carabaya 641- Barrios Altos)
Adultos: 10 S/.
Niños: 5 S/.

Lo que debes llevar:
- Abrigo, especialmente en época de inverno.
- Linterna, el cementerio no cuenta con iluminación adecuada.
- Cámara fotográfica.
- Bocaditos, fuera del cementerio no hay muchos lugares de compra.
- Mapa del sitio, para recorrer todo el cementerio sin perderse.
- Fósforos, para encender las antorchas.

Importante:
La seguridad de los visitantes estará en manos de la policía y serenazgo del distrito de Barrios Altos. Fuera del cementerio puedes tomar taxis.

!Deja tu comentario!

4 comentarios:

Unknown dijo...

soy un mochilero mas, pero en Buenos Aires...

Nelly dijo...

Siempre he querido ir a este lugar, buena la informacion q nos das.

Espero ir con mi gordo este fin de mes.

Carlos Calderón dijo...

En realidad me has despertado el deseo de visitar tu tierra.
Las fotos de los lugares estan excelentes al igual que las explicaciones de las mismas.

issamar dijo...

yo he ido y es muy bonito pero a la vez cuando pasa por pabellones especiales sientes energias que estan a tu alrededor
si vas te recomiendo no entrar al pabellon de los suicidas porque a mucha gente le ha pasado cosas raras alli
Pero todo lo demas es muy fantastico se los recomiendo