domingo, 3 de febrero de 2008

Marcahuasi: Una de las 7 Maravillas del Perú

video
1923, el arqueólogo peruano Julio C. Tello, descubrió Marcahuasi, (Casa de la Montaña); sin embargo, fue Daniel Ruzo quien la hiciera conocida al dedicar gran parte de su vida a su estudio. Según Ruzo, los hombres que vivían en este lugar pertenecían a la Cultura Masma. La meseta de Marcahuasi se caracteriza por su gigantesco bosque de rocas de granito en las que se ven formas antropomórficas y zoomórficas.

¿Cómo llegar?
Existe sólo una línea de transporte que va directamente a San Pedro de Casta, desde donde partiremos caminando hacia Marcahuasi, sin embargo, en días festivos muchas empresas de transporte “piratas” aprovechan el interés de los turistas y hacen el viaje sin conocer la ruta poniendo en riesgo a los pasajeros. La combi siempre parte desde chosica (paradero Echenique, pasando el parque central) normalmente entre las 8:30 o 9 de la mañana y el viaje dura aproximadamente 4 horas. Les recomiendo que empiecen la caminata apenas lleguen al pueblo para evitar que la lluvia los coja en el camino. Es necesario llevar una cantidad moderada de agua pues arriba no hay acceso a agua potable. El recorrido desde el pueblo hasta la meseta se puede realizar caminando o en burro (que podrá contratar en la plaza) y dura, con buen ritmo, 3 horas.

¿Dónde acampar?
Una ves que llegamos a Marcahuasi, una zona segura para acampar es el Anfiteatro, se le llama así pues en este lugar las gigantesca rocas han formado una especie de estadio en donde los mochileros se protegen del frío y el viento de la noche. De abril a julio, las cuatro lagunas existentes tienen agua debido a las constantes lluvias y el frío es extremo por las noches, llegando a varios grados bajo cero por ello se debe de tomar las precauciones necesarias de abrigo y medicinas. Es importante saber que en Marcahuasi NO HAY LEÑA para hacer fogata sin embargo se puede comprar leña en el pueblo.

¿Qué es obligatorio Ver?
Entre las principales formaciones rocosas se encuentran: el Anfiteatro, el Laberinto, el Monumento a la Humanidad, el valle de las focas, la tortuga, el león, la vicuña, el sapo, entre otras formas que se van descubriendo a pasar las horas por el ángulo de la luz del sol que se proyectan en las rocas. Por las noches también tendrá la oportunidad de observar un maravilloso espectáculo de millones de estrellas que invaden el firmamento.


Precios aproximados
- Pasaje de Chosica / San Pedro de Casta : de S/.6.00 a S/. 8.00
- Entrada al complejo de Marcahuasi: Estudiantes: S/. 3.00, Adultos S/.5.00, Extranjeros: S/.10.00
-Alquiler de mulas o caballos (depende de la distancia): S/.15.00

Alimentos que se pueden llevar
- Agua sin gas 2L por día, Mate de coca, café
-Latas de atún, Galletas de soda y cualquier otro alimento que no necesite refrigeración
- Recomendación: Llevar cena preparada para el primer día.

Utencilios Personales
- Zapatillas con cocada (que no filtren agua)
- Carpas y Sleepings de alta montaña (no llevar carpas de playa)
- Casacas y chompas gruesas
- 1 Frazada por persona (de ser posible)
- Guantes y (varias) medias de Lana
- Termo de agua caliente
- Linterna y cámara fotográfica

- Medicinas para primeros auxilio
s.


!Deja tu comentario!

16 comentarios:

Grillo dijo...

Hey... vaya... marcahuasi pues...bueno soy uno de los muchos que todavia no han ido ha ver esta maravilla natural... que para variar esta en nuestro territorio caracho... claro que ire muy pronto.... pero con otros amigillos q no sean saladillos jeje... de todas maneras... el q fue la paso bien chevre... nuevamente buen dato giuly... y encima dices precios... asi ayudas mucho mas pq io voy a las justas a veces jeje... bsos

Martín Balbuena dijo...

Hace unos años estuve en Marcahuasi, acampando a los pies del Monumento a la Humanidad. El viajecito fue para un curso de foto de la u y desde esa fecha he querido regresar, todos los años digo lo mismo, espero que esta vez se me cumpla. Realmente es un lugar que te da mucha paz y que la pasas muy tranqui -aunque eso depende...ejemmm...jejeje-, lo que no me quedó claro nunca es la fecha ideal para viajar, porque sé que hay épocas de mucha lluvia, y así es bien difícil escalar hasta arriba sin caerte mínimo unas 10 000 veces. Me alegro de haber encontrado tu blog....chao...saludosssss.

metódica dijo...

ah! que lindo, gracias por la visita linda, tu blog esta bien, muy buen diseño y el contenido weeen que es interesante xD

Melissa dijo...

Es interesante saber de lugares turísticos cerca de Lima; asimismo, es importante conocer los precios y vias de acceso para los recintos, puesto que nos acercamos a los feriados largos, definitivamente, Mochileros en Lima, es un excelente orientador turístico.

Sadie dijo...

Me parece interesante que hayas puesto esas recomendaciones de que cosas llevar, porque a veces uno puede ir como de verano y te quedas como pollito mojado (temblando) jiji.. xeveere el lugar..

xanxipuerca dijo...

siiiiiiiiiiiiii!!! marcahuasi es lo maximooooo!!!

definitivamente las recomendaciones que das sobre lo que se tiene que llevar es una herramienta muy importante, sobre todo para los mochileros ignorantes en el tema viajero, porke en serio hace bastante frio
y cuando fui hace poco, contigo dicho sea de paso, fue una experiencia alucinante, las estrellas me rodeaban, tocaba el cielo!

vayan!!!

« xanxipuerca »

Macri dijo...

No me llama mucho la atención viajar, aunq lo haya hecho en varias oportunidades obligada... pero basta con leer lo q escribes como para ahorrarme el viaje y saber de lo que trata ese lugar turístico!

NATHALY dijo...

Muy interesante blog!! asi que todos los que lo visiten ya no tendran excusas para no viajar, pues en nuestra capital hay mucho que visitar.... gracias a cuchara las excursiones, paseos y campamentos estarán en el plan de cada organización recreativa... visitenlo!!

Carlos Calderón dijo...

elbatman07
Tu blog esta muy bueno, me encanto.
Muy instructivo y explicativo sobre la region que señalas.
chequea mi blog.
http://elbatman07.blogspot.com/

Ricardo J. Román dijo...

Hola. Un placer haber pasado por tu blog viajero y conocerte.

Saludos.-

Fiore dijo...

Es una estupenda descripción que has hecho, da muchas ganas de conocer (como mi caso que no lo he visitado)pero espero hacerlo

Gracias por la visita, muy lindo tu blog sigue asi

bso

Anónimo dijo...

: ) wao que divertido yo ire mañana por mi cumpleaños, la informacion que das es super importante, que bueno que te guste viajar porque a mi igual! el Perù es maravilloso :)

gracias por toda la info!! besos vai!!

*Mary* dijo...

voy a tenr en cuenta visitar Marcahuasi

Paco dijo...

hola,
Hay servicio de combi en chosica a San Pedro por la tarde??
Gracias!!

winry dijo...

Marcahuasi es muy pero muy hermoso!!! cuando fui pude percatarme de ello ademas que su gente es muy linda y solidaria nunca olvidare este lindo viaje !!!!!!

Ylliakuliaki dijo...

En realidad, tienes toda la razón en lo que dices, aunq en verdad, recomiendo la lenta caminata para realmente apreciar el viaje y tratar de hacerla en la mañana del día q se vaya a subir a marcahuasi. Lo digo por experiencia!! XDXDXD