Lagunas curativas en Chilca

El distrito de Chilca está ubicado en el Km. 65 de la carretera Panamericana Sur, aproximadamente a una hora y media de la ciudad de Lima. Chilca es reconocida por sus dos lagunas medicinales: La Milagrosa, a la que se le atribuye propiedades curativas, y la Mellicera, de la que se dice puede solucionar problemas de infertilidad y hasta lograr que los que se den un baño en sus aguas traigan al mundo dos bebés a la vez.

Muchas personas con problemas dermatológicos, óseos, de hipertensión o infertilidad acuden a las llamadas “salinas” para darse un buen chapuzón, esperando que sus aguas, acumuladas en el subsuelo, altamente mineralizadas, puedan sanar sus malestares. El barro negro, que abunda en posas, protege y revitaliza la piel. Los visitantes se embadurnan con barro todo el cuerpo y permanecen echados un buen tiempo para lograr el efecto que desean.

En los días de semana santa, cientos de personas acampan a las orillas de las Salinas y desde algunos años, se viene celebrando, en el mes de febrero, el Festival del Higo y Granado, frutas deliciosas que se cultivan en el distrito. En el festival, los visitantes pueden disfrutar de deliciosos vinos de higo y granado, dulces y otros manjares.

¿Cómo llegar?
Para llegar a Chilca se debe tomar el transporte en el Jr. Leticia, altura de la cuadra 9 de la Av. Abancay. También tomar cualquier bus que se dirija al sur (Cañete y Mala). Un buen lugar para tomar estos carros es el puente circunvalación, el costo del pasajes desde allí es de 4.00 S/. El pueblo de Chilca está bastante abastecido, hay restaurantes, bodegas y alojamientos. En la zona de las Salinas igualmente hay bodegas y servicios básicos.







!Deja tu comentario!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya lugar, y a mí q me gusta el barro :) lo q informas es importante, para mi viaje en noviembre... mmm hace poco hubo un congreso donde hubo estudiantes del sur, bueno, el hecho es que somos tan distintos, vivimos en un mismo país pero somos distindos, y yo era un extraño - por ejemplo - entre los cuzqueños, y llegue a la conclusión q debo conocer mi país, no solamente lugares sino también su gente, entre eso esta Lima pero la otra cara como Chilca. gracias por la información...

Martin Balbuena dijo...

Fui a esas lagunas hace uffff...cuchicientos años. Me metí a las tres, pero sufrí en la más grande, creo que era las salinas...te sumergías y te ardía todito...desde los ojos hasta...mmm..la punta de los pies...jejeje.
Sales bien en la foto ah...jijiji...serio.
Un beso...saludos...

Nelly dijo...

Claro q he ido a Chilca, me he bañado en las lagunas, menos en la mellicera. Tengo fotos embarrada con el barro de las lagunas, toda una experiencia.

Besos

pedro dijo...

viajo muy poco..pero me interesó tu informacion, desearia saber si recomiendas alguna epoca del año
para ir...puedo ir en movilidad propia..? hay facilidades y seguridad.
agradesco tu atencion y te felicito por compartir informacion
saludos y cuidate.....

Anónimo dijo...

Estimados amigos, reciban un afectuoso saludodesde Chilca.
Efectivamente, Chilca es un lugar realmente maravilloso. Lamentablemente está condenado a desaparecer como lugar turístico.Les rogaría que se informen al respecto ya que dentro de poco funcionarán doce(12) centrales eléctricas que prácticamente contaminarán nuestro ambiente por los próximos 40 años.
Actualmente están en funcionamiento dos centrales térmicas, que ya están causando estragos en la población.
Estimados amigos,hay amplia información al respecto en la Web.
escriban en el buscador: salve moschilca, chilca contaminación, etc.
Saludos desde Chilca,
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Hola, que bueno que a mucha gente le interese cada dia más visitar lugares cercanos a nuestra ciudad capital, como bien dices, Chilca es un lugar fascinante, pero te faltó decir que las pozas de aguas medicinales están en el Balneario de Las Salinas, aquí también subiendo el cerro se encuentra una zona arqueológica hermosa, se llama Cala-Cala.
Un abrazo y felicidades. Sigue adelante.

Anónimo dijo...

Perdón equivoqué el nombre de los restos sobre el cerro, estos se llaman Lapa-Lapa
Un abrazo nuevamente.

Anónimo dijo...

Bueno yo fui con un grupo de amigos y de verdad nos quedamos encantado ya que la zona es hermosa y ademas tranquila no me arrepiento de haber conocido.

Anónimo dijo...

buenas(en el hora q esten) mi papá me trajo ese barro en un porongo hace pocos meses y me dijo q el barro te puede quitar el acné,granos y todas esas cosas q nos sucede a los jovenes bueno la pregunta seria ¿ estar bien usarla ahora ese barro? me quiero hechar eso toda la noche pero tiene un olor feo o derepente es normal q tenga ese olor. bueno eso es todo y respondanme les dejo mi correo roger_craken@hotmail.com gracias q tengan un buen dia =)

Eduardo M. Alanya Huanca dijo...

Hola me gustaria saber cuanto cuesta el hospedaje enchilca( desde cuanto) asimismo quisiera saer si hay costo alguno por l ingreso a esas tres lagunas famosas.. respondan please

Eduardo M. Alanya Huanca dijo...

Hola me gustaria saber cuanto cuesta el hospedaje enchilca( desde cuanto) asimismo quisiera saer si hay costo alguno por l ingreso a esas tres lagunas famosas.. respondan please

Eduardo M. Alanya Huanca dijo...

Hola me gustaria saber cuanto cuesta el hospedaje en chilca( desde cuanto) asimismo quisiera saber si hay costo alguno por el ingreso a esas tres lagunas famosas.. respondan please

Anónimo dijo...

AL llegar al pueblo de Salinas, tienes varias ofertas de hospedaje como por ejemplo el Hostal Eva que queda frente a la laguna mas grande que cuesta desde 40 a 70 soles, y economicos como El hospedaje Yoly que cuesta 30 soles y pueden domir 3 personas en la misma habitacion, sobre la comida NO les recomiendo el Restaurant El Turco, cuyos platos no son agradables y cuestan un ojo de la cara, mejor vayan por 3 soles en mototaxi hasta el mismo Chilca y cerca al mercado hay varios restaurantes con menus desde 6 soles hasta platos de 20 soles, pero si eres mochilero hard entonces compra en Salinas unos panes muy agradables que venden en la panaderia que esta frente a la Laguna la Mellicera.

Anónimo dijo...

Fui a Chilca, el lugar muy bonito, pero le sugiero que tengan cuidado con las personas que se aprovechan de los turistas , a mi me cobraron $.64.00 soles por mi cena y no fue la gran cosa , les recomiendo que NO coman en Salinas sino en CHILCA , tomen una motito que cuesta 3 soles y les sale mas barato , espero que les sirva mi experiencia, cuidense del restaurante de color verde al frente de la 1era laguna , hay me cobrar 64 soles la comida , Gracias :)

Anónimo dijo...

Fui a Chilca, el lugar muy bonito, pero le sugiero que tengan cuidado con las personas que se aprovechan de los turistas , a mi me cobraron $.64.00 soles por mi cena y no fue la gran cosa , les recomiendo que NO coman en Salinas sino en CHILCA , tomen una motito que cuesta 3 soles y les sale mas barato , espero que les sirva mi experiencia, cuídense del restaurante de color verde al frente de la 1 era laguna , hay me cobrar 64 soles la comida , Gracias :)

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber el costo del ingreso a cada laguna?