Catacumbas de San Francisco


El complejo arquitectónico de San Francisco fue construido por partes, entre los años de 1537 y 1673, está dividido en tres partes: El templo, el Convento y las Catacumbas, además tiene una bella fuente en su patio interior.
Las criptas de San Francisco han cobrado fama con el nombre de catacumbas por su similitud con las catacumbas romanas. Las Catabumbas se encuentran debajo de la capilla de la iglesia y se emplearon para enterrar a los muertos hasta el siglo XIX. En 1808 fue inaugurado el Cementerio General “Presbítero Maestro”, desde entonces se prohibieron los entierros en las criptas de las iglesias para evitar epidemias. Dentro de las catacumbas están enterrados 25 000 personas.
En 1947 sus galerías y pasajes, que hasta entonces habían estado tapiados fueron abiertos para realizar trabajos de limpieza pero recién en 1950 se permitió el ingreso al público.
En su extenso recorrido se aprecia techos abovedados o planos unidos por pasajes y arcos de medio punto. Construidas con ladrillo, cal y canto, en el piso de ellos se encuentran sepulcros rectangulares donde los féretros eran colocados unos sobre otros, separados por tierra y cal viva. La cal acelera el proceso de descomposición y evita principios de epidemias y malos olores.
Durante todo el recorrido de las catacumbas se puede ver cráneos, fémures, tibias y peronés, pues estas son las partes más resistentes del cuerpo humano y resisten el paso del tiempo. También existen pozos u osarios que tienen la finalidad de absorber las ondas sísmicas y cuya profundidad es de diez metros.
El área total de estas criptas no se ha llegado a determinar aún y se cree posible que exista una comunicación entre sus galerías, el Palacio de Gobierno y la cercana estación de Desamparados. Hay una cripta a la cual se le conoce con el nombre de cripta de los Venerables, allí reposan los restos de Fray Juan Gómez a quien inmortalizó Ricardo Palma en sus famosas Tradiciones Peruanas, Fray Andrés Corso unos de los fundadores del Convento de los Descalzos y Fray José Mojica, famoso artista mexicano de cine y cantante de ópera, quien falleció en Lima el 20 de Septiembre de 1974.

Horario de atención:
De lunes a domingo:

Costo de entrada:
Publico general: S/. 5.00
Estudiantes: S/. 2.50
Niños: 1 S/.






!Deja tu comentario!

12 comentarios:

Martin Balbuena dijo...

Hace miles de años que no voy...buuuuu. Ah...una pregunta...esta es buena época como para viajar a Marcahuasi?
Saludosss Giuli...

Unknown dijo...

Este es un blog increíble, bárbaro y excepcional!

Anónimo dijo...

Hola Giuliana Thomas, primero los datos que pones en tu blog son interesantes, e spor eso que Viajando por Perú esta destacando tu bitácora en la web, en la portada y destacado en la sección de "Blog de la red". La puedes encontrar en esta dirección http://www.viajandoporperu.com/Blog-de-la-red.html
Si deseas comunicarte con nosotros a comunidad@viajandoporperu.com

Saludos
La administración de Viajando por Perú

Catty dijo...

Muy buen blog,Giuliana. Nos das muchos tips a los viajar es un placer de la vida. Seguiré tu blog. Suerte

Andrew dijo...

¿Qué tal? Quisiera saber de alojamiento en Lunahuana y los otros lugares que has mencionado en tu foro.
Cualquier idea me dices. Saludos, Andrew
http://raginghippo.co.uk/

Bufon dijo...

en verdad Peru me encanta es muy parecido a mi mexico en la zona del sureste, conoci lima y otras provincias que por el momento no me acuerdo como se llamaban en si disfrute pasar frios sol y demas gracias por darme posada chachis en esos años de mi juventud no olvidaremos los 90 abrazos a mis amigos peruanos

Anónimo dijo...

Bueno, en realidad no fui como mochilera, pero fui a Peru y visite las catacumbas de San Francisco. Me parecio muy interesante. El mal olor a humedad casi no me dejaba respirar, pero es algo que tienes que ver y experimentar estar alli. Mucha historia. Viajamos desde Puerto Rico.

Anónimo dijo...

Hola Giuliana,felicitacions por tu blog,interesante y lleno de mucha cultura,yo soy Colombiana y me encanta tu pais,aunque no soy mochilera me gusta viajar a lima conoci hace tres años,pero aún me falta cantidad por conocer,tu pais es maravilloso su comida y cultura me atrapan,gracias por regalarnos diversidad,cultura,tradición,gastronomia y belleza peruana.

Percy Gamero Pizarro. dijo...

Oe Giulliana buenas fotos¡¡¡..

Andaba buscando imágenes de craneos para un proyecto y me topé con tu blog...

Esta pajaa... felicitaciones.

:D

James Paja dijo...

hola Giuliana, te felicito por el blog esta muy bueno, asi de casualidad lo encontre solo buscaba un poco de información sobre las catacumbas que hasta el día de hoy no conosco, ahora ya me entro mas curiosidad visitarlo...no sabia tu faceta de mochilera...visitare tu blog mas seguido.


saludos.

Anónimo dijo...

bueno este es un exelente blog y gracias sobra la información me sirvio de mucho por que me vino en mi asiganación y si fui a ese l8ugar

Anónimo dijo...

Hace pocos dias estuve en las catacumbas. ¡¡ Increíble !! hay que visitar. En general el Perú tiene hermosos lugares hermosos.
MSV