Cataratas de Songos


Si quieres alejarte de la caótica ciudad de Lima y pasar un fin de semana rodeado de la naturaleza; Songos es la perfecta opción. Songos es una hermosa caída de agua que se encuentra en el valle del Río Rímac departamento de Lima, provincia de Huarochirí. En el Kilómetro 63 de la Carretera Central se encuentra el Caserío de Songo, a sólo minutos del distrito de San Jerónimo de Surco. El recorrido se inicia a 2500 msnm y termina en los 3000 msnm.

Al llegar al camino que dirige a los mochileros hacia el pueblo, un gran arco en la entrada nos da la bienvenida. Los visitantes deben caminar a través de un sendero que cruza el Río Rímac y que luego sube por la quebrada Linday. La ruta brinda a los caminantes un hermoso paisaje conformado por las caídas de aguas y la densa vegetación de la zona.

Al subir el sendero (en zigzag) se va haciendo cada vez más estrecho por lo que en momentos es necesario el uso de sogas para poder continuar con el ascenso, esto supone un riesgo para cada mochilero por lo que es importante tomar todas las precauciones del caso. A veinte minutos de iniciado el recorrido se encuentran unas pequeñas cascadas donde los visitantes pueden practicar descenso sobre rocas y cascadas. “La Trenza de la abuela” es la caída de agua más conocida entre los asiduos visitantes. Cada mochilero debe cumplir el recorrido llegando a la cumbre más alta llamada “Los Toboganes”, la caída de agua se desliza sobre esta cumbre como por un tobogán natural de piedra de más de 10 metros de altura. Si visitas Songos puedes realizar actividades turísticas de aventura como trekking, Rapel y ecoturismo.

Para llegar a Songos debes tomar unos de los buses desde el distrito de Chosica (paradero Parque Echenique) que se dirigen a Matucana o San Mateo, el pasaje hasta Songo sólo tiene un costo de 2 soles. Les recomiendo que antes de tomar el bus, compren las provisiones necesarias en Chosica para iniciar la caminata los más pronto posible. El trayecto en bus demora aproximadamente una hora y media. A partir del kilómetro 63 de la carretera central se inicia la caminata en subida, la cual dura aproximadamente dos horas.

La época más adecuada para visitar Songos se da entre los meses de abril a octubre pues de noviembre a Marzo se da el periodo de lluvias y los deslizamientos de piedras y lodo hacen imposible el recorrido hacia las cataratas. Les recomiendo llevar zapatillas cocadas que facilitan el asenso sin caídas o resbalones innecesarios, una mochila pequeña que no constituya una gran carga en la caminata, agua potable para el camino, protección solar y repelente para insectos.


!Deja tu comentario!

16 comentarios:

Martin Balbuena dijo...

Holaa...se puede acampar en Songos?

Anónimo dijo...

Hola, me voy a Lima!!!

Anónimo dijo...

Hola, me voy a Lima!!!

Ricardo5054

Tomamientras dijo...

Oye que buenas fotos y de hecho yo espero que llegue marzo para salir a hacer un recorrido por todo el Rimac, asi que muchas gracias por tu informacion , estoy tomando nota.
saludos

Evelyn =) dijo...

me encantaaan las Fotosss.. el paisaje es bravazo(Y)!

Unknown dijo...

Hola, vi un blog de mochileros y resulta que voy a salir desde Colombia por una travesía en suramérica y estoy buscando concejos y ayudas, es para saber si me pueden ayudar en algo, como conseguir algún hospedaje o algo de comida. Esta es la pagina del proyecto www.viaje.zobyhost.com.

Con esto espero obtener una amistad y que entren en el libro y proyecto de mi viaje.

un abrazo desde Colombia

Juan Pablo dijo...

Holas, buen resumen de tu visita a Songos. La verdad que conozco Songos y Linday y he llegado hasta Los Restos Arqueológicos de Huacapune. Si en otra oportunidad haces una salida a Songos espero que hagas una invitación para conocer esas fotos de cascadas.

Éxitos siempre y buena vibra.

claudia dijo...

cuando llegas al kilometro 63 encuentras a guias o vas tu sola? donde puedo conseguir a alguien `para ver eso de las sogas de seguridad?

Cristhian dijo...

Saludos, primero: tienes un buen blog de información. Me encanta este lugar; por ello, puedes recomendarme un lugar para viajar esta quincena de diciembre, para mochilear, trekking. rapel, divertirme, y quizá ayudar..., y por supuesto afueras o interiores de Lima. Agradecería la respuesta. Mil gracias

Soledad dijo...

Hola! realmente interesante, muy buenos. Es inevitable decir si dejaré de visitar uno de estos lugares. Mi padre dice que soy una viajera empedernida jajaja... He viajado mucho por el interior de nuestro país en alguna oportunidad salí al exterior y sigo viajando (solo hago lo que me gusta) pero veo que me estoy perdiendo lugares muy fantásticos cerca de Lima, uno se puede escapar un fin de semana y la hace linda. Cada lugar es mágico, al menos yo lo disfruto enormemente, acampar en las caminatas es mi pasión así me siento viva! Jajaja… me encantan las caminatas! Mientras exista mas peligro, la cosa es más emocionante y a la aventura se suma la adrenalina. Realmente Dios creo un mundo extraordinario y me siento agradecida porque tengo el privilegio de conocer al menos una partecita de su creación. Este lugar me encanta lo visitare pronto, muchas gracias por su tiempo de plasmar estos datos con los mas mínimos detalles, los felicito muy buen blog. Saludos y éxitos en todo!

Anónimo dijo...

Si voy en mi caña hay donde cuadrarla? Alguien que la pueda cuidar?

Anónimo dijo...

si quiero ir con movilidad podre llegar con la movilidad lo mas cercano o la tengo q dejar en un lugar lejano y alla habra guia.kissy_893@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, he visitado su web y me gustaría proponerle una colaboración en materia de contenidos.
Si lo desea puede escribirme a costa19791979@gmail.com.
Gracias. Un saludo,
Liliana.

Junior dijo...

choche una pregunta planeo ir el martes pero no poseo sogas o arneses ,ademas voy por primera vez crees q me sea muy dificil llegar hast los toboganes?

miriam dijo...

SE PUEDE ACAMPAR EN SONGOS ?

Anónimo dijo...

Gracias por crear este blog, espero poder ir a lima y conocer ese sitio! Ojala sigas colgando cosillas como estas aqui.